.

ORIGENES: El gato exótico shorthair es fruto de cruces entre el persa y gatos de pelo corto que empezaron en Inglaterra hacia la segunda mitad del s.XX y continuaron en America del Norte..

En 1966, C F .A enmarcó a estos híbridos en una clase aparte llamada exotic shorthair y con este nombre competian en las exposiciones junto a otros gatos de pelo corto.

En 1990 y gracias a un critero distinto que agrupa a las razas felinas según su morfología y no según la longitud del pelo, los exotic fueron incluidos en el grupo de los persas que actualmente comprende ejemplares de pelo largo y de pelo corto.en la categoría llamada. " gatos de tipo y estructura persa".

STANDAR: La morfología del exótico es análoga a la del persa en todos los aspectos, excepto en la longitud del pelo:

El exótico es un gato macizo, con patas robustas y bien plantadas, cuerpo recogido, recio y fuerte. La cabeza grande y redonda, sin el clásico collar del persa. La cara es llena, con mejillas mofletudas y una nariz mínima. El pelo es corto ( entre dos y tres cms.), denso, con textura sedosa y afelpada. El espesor del pelo interno mantiene el pelo recto y separado del cuerpo. La orejas son pequeñas, redondeadas,, con arranque bajo y un poco echadas hacia delante. La cola, corta y con un volumen de pelo proporcional al del cuerpo, debe tener la punta redondeada. Los ojos grandes, redondos y bien abiertos, le dan un aspecto de eterno bebé, casi cómico...

En el gato exótico se inspiró Jim Davis para crear el protagonista de sus historietas cómicas: GARFIELD, que debutó el 19 de Junio de 1978.   

CARÁCTER: ES un compañero muy diverido, juguetón y afectuoso , que reune la dulzura y buen carácter del persa y el instinto de las razas naturales.

Se lleva extraordinariamente bien con otros gatos ( no es celoso) y con los perros, es un gato poco vocalizador, cariñoso, pero sin ser agobiante; las hembras son unas madres estupendas y los cachorritos son muy espabilados desde el mismo momento en que nacen y muy limpios ( desde el momento en que salen de la paridera ya empiezan a hacer sus necesidades en la bandeja de arena).

El exótico es el gato ideal para aquellas personas que aprecien la morfología y el carácter del persa, pero que por falta de tiempo no puedan dedicarle tanto tiempo al cuidado del pelo. También para las personas que viven en un piso, porque son gatos muy silenciosos y nunca molestarán a los vecinos.

CUIDADOS: Los mismos que con el persa, a excepción del cepillado diario, que puede alargarse a una vez por semana.

.

¿CÓMO CONSEGUIR CACHORROS EXÓTICOS?:

 

Apareando un macho exótico con una hembra exótica.

Apareando un macho persa con una hembra exótica o  viceversa. 

Del apareamiento de un macho exótico heterocigoto (portador del gen de pelo largo) y una hembra exótica heterocigota) hay la  posibilidad de que uno de cada cuatro gatitos sea de pelo largo. A estos gatitos de pelo largo se les llama: "exóticos long hair" (exóticos de pelo largo)

 

 Mambo, exótico de pelo largo nacido del apareamiento de Amanay (exótico heterocigoto) con Kinsasha ( exótica heterocigota)

¿Cómo evoluciona morfológicamente el exótico?:

Entre el mes y los dos meses el gato exótico es lo más parecido a un muñeco: cabeza grande, oreja y cuerpo pequeños, pero a partir de los dos meses empieza a parecernos feo, porque le crecen las orejas y el cuerpo, pero no la cabeza. Harán falta bastantes meses para que le crezca la cabeza y las orejas se sitúen en posición más baja, acoplándose a la cabeza. Lo mismo sucede con el persa, lo que pasa es que en el persa la gran cantidad de pelo disimula cualquier imperfección.